lunes, 4 de junio de 2012

Letras incandescentes



"La acumulación de información, la dificultad de acceder a todo lo escrito en una determinada materia, esa sensación de sentirse aplastados por la cantidad de textos, escritos y libros con que se cuenta, ha sido uno de los motores de la expansión del texto digital. Sensaciones que se recogen en el artículo de Vannevar Bush en 1945, en muchas de las palabras que hemos repetido de algunos de los soñadores que han convertido en una realidad el deseo de ofrecer nuevas respuestas a los retos, a los desafíos de siempre. Sensación que hoy ha aumentado, ya que, junto a la multiplicación de los libros impresos gracias a la imprenta digital, hay que sumar la información que se ha producido y se difunde gracias a la tecnología digital y los nuevos medios de transmisión que ha puesto en nuestras manos.

En los próximos años, le guste o no a la potente (y todopoderosa) industria editorial, seremos testigos de grandes cambios en los modelos de negocio en este particular ámbito, que sigue anclado en los modelos del siglo XVI. Los cambios en la configuración textual, el desarrollo y la difusión de nuevas modalidades textuales de creación, se ven más a largo plazo. En medio, hemos de situar el sueño de nuevos modelos de interaccionar con los textos (los del presente y los del pasado), y el camino pasa por explorar las posibilidades que el texto digital nos ofrece gracias a las capas de información, tanto matemática como humana  que lo configuran. Estamos aún en la fase del «incunable del hipertexto», pero la hoja de ruta del cambio ya la están escribiendo los millones de nativos digitales en todo el mundo que se están incorporando a la enseñanza, a la sociedad, al trabajo, y que demandan nuevos modelos de relación con la información y el conocimiento, nuevos modelos textuales que permitan a la segunda textualidad, a la tercera oralidad, desarrollarse en todas sus posibilidades."

(ELOGIO DEL TEXTO DIGITAL. Claves para interpretar el cambio de paradigma. José Manuel Lucía Megías. Fórcola, 2012)


Ya casi es así-:)






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